EWS Burke: Richie Rude se toma la revancha y Harnden arrasa y repite
El australiano Luke Meier-Smith da otra exhibición más en la categoría sub-21 ganando las seis etapas.
La mayor diferencia entre el primer puesto y el segundo se ha dado en master 35 masculino, donde el francés Franck Kirscher le ha metido 1 minuto y 23 segundos a su compatriota Karim Amour.
Tan solo una semana después de las Enduro World Series de Whistler, llegaba el turno de Burke, que hacía su debut en el circuito mundial. El recorrido era muy físico y técnico, por lo que iba a premiar al corredor más completo.
Carrera masculina
En la categoría masculina se esperaba una batalla (otra más) entre el líder de la general, Jesse Melamed, y el segundo, Richie Rude, que sufrió un pinchazo en la última etapa en Canadá. Pero después de la Pro Stage las cosas cambiaron. Melamed quedó segundo y Rude tercero, ambos por detrás del vigente campeón, el australiano Jack Moir. Había una nueva variable en la ecuación. El cuarto clasificado, el neozelandés Matt Walker (no confundir con el británico, ganador de la Copa del Mundo de DH de 2020) empleó 8 segundos más que Moir. El triunfo parecía cosa de tres. Y así fue. El único español participante (de todas las categorías), Iago Garay, quedó el 25º en esta etapa, a 22 segundos del australiano.
El domingo prosiguió el reinado de Jack Moir. Se hizo con las etapas 2, 3 y 4. Así, llegaba a la quinta, la etapa reina, con 5,9 segundos sobre Rude y 8,47 sobre Melamed. Matt Walker y Martin Maes, cuarto y quinto respectivamente, estaban a 25 segundos del líder de la carrera. Les esperaba un largo ascenso, seguido por la bajada más larga de todo el fin de semana, 5,72 kilómetros con 572 metros de desnivel.
Aquí comenzó la remontada de Richie Rude. Se hizo con la etapa y le metió exactamente 5 segundos a Jack, el segundo más rápido en este tramo. Así, el estadounidense se quedaba a solo 9 décimas de la victoria. Solo quedaba una etapa, con el mismo recorrido que la Pro Stage. Allí se iba a decidir todo.
Y se decidió en favor del rider de Redding, Connecticut. El dos veces campeón de las EWS se proclamó ganador de la última etapa de las EWS de Burke por 5,81 segundos sobre Jack Moir, que de nuevo quedó segundo en la etapa. En ese orden finalizaron la carrera, separados por 4,91 segundos. Por detrás, la tercera posición fue para Jesse Melamed, a 23 segundos de su principal rival por el título. La cuarta posición, por segundo fin de semana consecutivo, se la llevó Matt Walker, y la quinta, Martin Maes, que venía de quedar décimo en Whistler. El rider español Iago Garay terminó en 30º lugar a 1 minuto y 53 segundos del ganador.
En la general, Richie Rude le recorta 105 puntos a Jesse Melamed, el líder, y se coloca a 190. Jack Moir, gracias a otro segundo puesto después del conseguido la semana pasada, adelanta al neozelandés Edward Masters, que cae a la cuarta posición. Martin Maes se mantiene en la quinta posición. Iago Garay asciende de la 35ª a la 32ª posición.
Master 35 masculino
En master 35 masculino, Franck Kirscher se hacía con la victoria después de ganar cuatro etapas, y lo hacía con ¡1'23"! sobre el segundo clasificado, Karim Amour. La tercera posición se la llevó el danés Mads Weidemann, a 13 segundos de Amour, que se hace con el liderato en la general, por delante de Cédric Carrez y de Ian Austermuhle, que era el líder pero no ha participado en Burke.
Sub-21 masculino
En sub-21 masculino, el australiano Luke Meier-Smith regresaba después de correr la Copa del Mundo de DH la semana pasada y volvía a ganar. Está imparable esta temporada. Ha ganado las cuatro pruebas en las que ha participado y, además, ha ganado todas las etapas de todas ellas, a excepción de la cuarta de Petzen Jamnica. La segunda posición era para su compatriota Ryan Gilchrist, a 23 segundos, y la tercera, para el canadiense Emmett Hancock, a 28. En la general, Meier-Smith recupera el liderato que había perdido con su no participación en Whistler por delante de los canadienses Seth Sherlock, quinto en Burke, y Emmett Hancock.
Carrera femenina
Se esperaba que la carrera femenina estuviese más abierta que la masculina, ya que había más favoritas. Pero al final resultó ser lo contrario...
El sábado, en la Pro Stage, la británica Ella Conolly (que se rompió el codo hace unas semanas, el 24 de junio) se hacía con la victoria. La segunda posición era para Bex Baraona, a 5,53 segundos, y la tercera, para Raphaela Richter, a 7,79. Completaban el top 5 la ganadora en Whistler, Harriet Harnden, y Gloria Scarsi.
Pero llegó el domingo y llegó la exhibición de Harriet Harnden. La británica se hizo con la segunda etapa metiéndole 17,61 segundos a Bex Baraona, de nuevo segunda. De esta forma, Harnden pasaba a liderar la carrera con 13,65 segundos sobre Ella Conolly, que caía a la segunda posición.
Las etapas 3 y 4 no fueron demasiado decisivas, ya que las distancias fueron pequeñas. La tercera la ganó la francesa Morgane Charre y la cuarta, de nuevo Harnden.
Y la quinta, la etapa reina, se la volvió a llevar Harnden con otra exhibición gracias a la cual acariciaba el triunfo con los dedos. 10,47 segundos sobre Charre, segunda en la etapa, que aumentaban la ventaja de la británica a 35,81 segundos sobre la francesa y 36,83 sobre Ella Conolly.
La última etapa le sirvió a Morgane Charre, la ganadora, para confirmar su segundo puesto en la carrera, a 32,4 segundos de Harnden, que consigue su segunda victoria consecutiva. Por detrás, a 7 segundos de la francesa, estaba la británica Bex Baraona. La cuarta posición fue para la alemana Raphaela Richter y la quinta, para Ella Conolly. La líder de la general, Isabeau Courdurier, ganadora en Petzen Jamnica y en Val di Fassa Trentino, no pudo pasar de la 7ª posición.
En la general, Courdurier se mantiene en cabeza, aunque su ventaja con respecto a la segunda, Morgane Charre, ha decrecido bastante; era de 315 puntos y ahora es de 110. Detrás de las dos francesas hay tres británicas: Harriet Harnden, Bex Baraona y Ella Conolly. Andréane Lanthier Nadeau, que no ha participado en Burke debido a una lesión de tobillo que se hizo el domingo pasado antes de la carrera, ocupa la sexta posición.
Master 35 femenino
En master 35 femenino, la danesa Sandra Bohn Thomsen se llevó tres etapas (incluidas la pro y la reina) y ganó con 1 minuto y 7 segundos de ventaja sobre la neozelandesa Melissa Newell. La tercera posición fue para la estadounidense Mary McConneloug, a 6'16". En la general, la checa Fejola Stepanka Nestlerova, que no ha participado en Burke, sigue liderando. Sandra Bohn Thomsen adelanta a la sueca Louise Margareta Paulin, que no ha participado en las dos últimas pruebas, y se coloca en la segunda posición.
Sub-21 femenino
En sub-21 femenino, la victoria se la llevó la italiana Sophie Riva, ganadora además de cuatro etapas, entre ellas la Pro Stage y la etapa reina. Segunda quedó la chilena Paz Gallo, a 29 segundos, y, tercera, la estadounidense Lauren Bingham, a 47. La general sigue igual: lidera la canadiense Emmy Lan (que no ha participado en las dos últimas pruebas debido a una caída en los entrenamientos en Whistler en la que se dislocó un hombro), seguida por Sophie Riva y Paz Gallo.
Próxima carrera
La próxima carrera es este fin de semana en Sugarloaf, también en Estados Unidos. Aquí podrás ver la crónica de la sexta prueba de las Enduro World Series 2022.
Comentarios
Publicar un comentario