EWS Burke: todo sobre la quinta prueba de las Enduro World Series 2022

 Con un trazado muy físico y técnico, parece claro que la montaña de Burke, que se estrena en la máxima categoría del enduro, va a premiar al rider más completo.

EWS Whistler 


El regreso de Whistler a las Enduro World Series trajo consigo una dramática última etapa en la que pincharon Andréane Lanthier Nadeau y Richard Rude Jr mientras luchaban por el triunfo en la carrera femenina y masculina, respectivamente. Porque en la prueba masculina se estaba viendo el mismo escenario que lleva ocurriendo toda la temporada: Jesse Melamed contra Rude Jr, los dos riders que habían ocupado las dos primeras posiciones del podio en las tres pruebas anteriores. El estadounidense iba liderando la clasificación general de las EWS con 80 puntos de ventaja sobre el canadiense, pero el problema mecánico lo relegó a la 44ª posición en la carrera, por lo que Melamed, que se llevó la victoria, se coloca además como nuevo líder por 295 puntos. Por su parte, Iago Garay, el único español en esta prueba (contando todas las categorías), finalizó 35º, posición que sigue ocupando también en la general.

En la prueba femenina, la canadiense Andréane Lanthier Nadeau iba liderando al término de la penúltima etapa, pero su desafortunado pinchazo la relegó al quinto lugar. La victoria se la llevó la británica Harriet Harnden, que de esta forma asciende tres puestos y se sitúa tercera en la general, cuya líder sigue siendo, con 315 puntos de ventaja, la francesa Isabeau Courdurier. La segunda clasificada, Morgane Charre, segunda también en Whistler, le ha recortado 70 puntos.

En master 35 masculino la victoria fue para el australiano Shane Gayton, mientras que el británico Ian Austermuhle (que no ha estado en Whistler) mantiene el liderato. 

En sub-21 masculino 5 canadienses se llevaron las 5 primeras posiciones, con victoria y liderato para Seth Sherlock, que adelanta en la general a Luke Meier-Smith, que estaba disputando la Copa del Mundo de downhill en Mont-Sainte-Anne.

En master 35 femenino fue la checa Fejola Stepanka Nestlerova quien logró la victoria, lo que le garantizó seguir en el liderato.

En sub-21 femenino el triunfo se lo llevó la chilena Paz Gallo en su primera participación de la temporada en las EWS. Gracias a esta victoria se sitúa en la tercera posición en la general que sigue liderando Emmy Lan a pesar de no haber tomado la salida en Whistler.

EWS Burke

Recorrido

Después de todo lo acontecido en Whistler, llegamos a Burke, en el estado de Vermont, Estados Unidos, un nuevo destino para las Enduro World Series que promete una carrera muy difícil, tanto física como técnicamente, para los riders. El recorrido cuenta con 33,9 kilómetros, tiene más de 2000 metros de desnivel y está lleno de rocas, raíces y curvas sin peralte, lo que exigirá el máximo esfuerzo a los participantes. La superficie está bastante resbaladiza, aunque para la carrera podría estar más seca, ya que las previsiones meteorológicas indican que solo va a llover un poco en la jornada del viernes y nada el sábado y el domingo. 

El sábado 13 de agosto los riders de las EWS afrontarán la Pro Stage, un descenso de 2,7 kilómetros con 459 metros de desnivel negativo, el mismo que se afrontará en la última etapa de la carrera, el domingo. Además, el sábado tendrán lugar las EWS 100 (que tiene el mismo recorrido que las EWS el domingo, es decir, todas las etapas pero sin repetir la Pro Stage) y 80.

El domingo tienen lugar las demás etapas. La 2 consta de 2,74 kilómetros con 224 metros de desnivel negativo; la 3, de 1,61 kilómetros con también 224 metros de desnivel; la 4, la más corta, tiene 1,58 kilómetros y un desnivel de 202 metros; la 5, la más larga, es la etapa reina y tiene 5,21 kilómetros con un desnivel de 572 metros; y la 6, con el mismo recorrido que la Pro Stage.

Favoritos para la victoria

En la prueba masculina lo más probable es que se repita la lucha por la victoria entre Jesse Melamed y Richard Rude Jr, aunque podrían aparecer riders como Edward Masters, Jack Moir y Martin Maes.

Favoritas para la victoria

La prueba femenina está más abierta. Ha habido 3 ganadoras distintas este año: Ella Conolly, vencedora de la primera prueba del año (Tweed Valley); Isabeau Courdurier, que ganó la segunda (Petzen Jamnica) y la tercera (Val di Fassa Trentino); y Harriet Harnden, ganadora de la cuarta (Whistler). Además, hay que prestar atención a otras corredoras, como Morgane Charre, séptima en la primera prueba del año y segunda en las otras tres, y Andréane Lanthier Nadeau, después del pinchazo que le impidió luchar por la victoria en Whistler.

Participación española

De nuevo, el único español que participará en esta ronda de las EWS es Iago Garay, el rider de la localidad madrileña de Valdeolmos-Alalpardo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Un gran Titouan Perrin-Ganier vence y se pone líder ante la ausencia de Simon Gegenheimer

Mañana comienzan los campeonatos de Europa de Múnich: todo sobre la carrera de MTB

La emoción del Kerstperiode continúa mañana con el Azencross Loenhout