EWS Sugarloaf: Courdurier vuelve a la senda de la victoria y Jesse Melamed logra un triunfo imposible

27 segundos es el tiempo que perdió Jesse Melamed en la etapa reina, la tercera, de la sexta prueba de las Enduro World Series 2022, en Sugarloaf. Una caída del rider canadiense colocaba al estadounidense Richie Rude, su rival por el campeonato, en una posición inmejorable para hacerse con su segunda victoria consecutiva en las dos pruebas de su país. Pero hasta el rabo todo es toro, afirmación que encuentra en el enduro su máximo exponente. Entre Rude y la victoria todavía había tres etapas, un largo y arduo camino que lo iba a ser demasiado para el biker de Redding, Connecticut... 

Carrera femenina absoluta


Había estado lloviendo durante la semana de la carrera, por lo que el trazado estaba húmedo. El recorrido de Sugarloaf, donde se celebraba la segunda prueba seguida en Estados Unidos y tercera y última de la gira norteamericana, tenía gran cantidad de rocas, por lo que iba a exigir mucho físicamente a los corredores.

La prueba femenina empezaba con la victoria de la líder de la general, Isabeau Courdurier, en la Pro Stage del sábado. La francesa no había conseguido los mejores resultados en las dos primeras pruebas de la gira norteamericana, pero parecía que volvía a encontrar la velocidad para estar delante. En la segunda posición de esta Pro Stage quedó la vigente campeona, Mélanie Pugin, que no estaba teniendo un gran año; y, en la tercera, la italiana Gloria Scarsi. La británica Ella Conolly sufrió varias caídas y quedó octava a 10 segundos de la ganadora.

El domingo, Isabeau Courdurier se hacía con la segunda etapa, con un tiempo solo 17 centésimas mejor que el de Bex Baraona. La tercera posición era para Raphaela Richter. Esta etapa le costó mucho tiempo a la francesa Morgane Charre, segunda en la general, que sufrió un pinchazo y perdió 36 segundos. Por su parte, Mélanie Pugin se fue al suelo y se dejó 40". 

La británica Bex Baraona vencía en la tercera etapa, la etapa reina, por solo 19 centésimas. La segunda posición la ocupaba su compatriota Ella Conolly y la tercera, ya más lejos, a más de 2 segundos, la también británica Becky Cook. Isabeau Courdurier quedó 4ª, su peor resultado en esta carrera.

Morgane Charre se hacía con la cuarta etapa, lo que le servía para remontar posiciones después de su pinchazo. Segunda a 3 segundos era Isabeau Courdurier y tercera, a 5, Bex Baraona.

El podio de las dos últimas etapas fue el mismo: Ella Conolly, Isabeau Courdurier y Morgane Charre. Además, en ambas etapas Conolly le metió exactamente el mismo tiempo a Courdurier: 1 segundo y 77 centésimas.

En la clasificación final de las EWS Sugarloaf, la victoria es para Isabeau Courdurier. La acompañan en el podio dos británicas: Bex Baraona, a 14 segundos, y Ella Conolly, a 21. Gloria Scarsi y Becky Cook, por este orden, completan el top 5. Finalmente, la segunda de la general, Morgane Charre, queda en octava posición, y Mélanie Pugin (que este viernes luchará por el mundial de e-MTB, que ganó en 2020) lo hace en la 11ª.

En la general, Isabeau Courdurier sigue liderando, ahora con una renta mucho mayor (430 puntos) que la anterior (110 puntos). La segunda posición sigue siendo para Morgane Charre. Por su parte, las británicas Bex Baraona y Ella Conolly adelantan a su compatriota Harriet Harnden, ganadora de las dos pruebas anteriores, que no ha participado en Sugarloaf debido a una lesión en su brazo izquierdo provocada por una caída en la tercera etapa de Whistler. También ha renunciado a participar en el mundial de XCO sub-23, que tiene lugar este domingo.

Máster 35 femenino

En la categoría máster 35 femenino, la victoria se la llevó la canadiense Ingrid Larouche, ganadora de cuatro etapas, entre ellas la Pro Stage y la etapa reina. A 24 segundos quedó la neozelandesa Melissa Newell, ganadora de las otras dos etapas (la 4 y la 5), que repite la segunda posición de la semana pasada, como también repite el tercer lugar conseguido en Burke la estadounidense Mary McConneloug, que en Sugarloaf ha quedado a 2'53" de la ganadora. La danesa Sandra Bohn Thomsen, ganadora la semana pasada, ha sufrido una intoxicación alimentaria antes de la carrera. A pesar de ello, ha sido capaz de ser segunda en la Pro Stage, pero no ha podido tomar la salida el domingo.

La líder de la clasificación general sigue siendo la checa Fejola Stepanka Nestlerova, que no ha participado en ninguna de las dos pruebas de Estados Unidos. Por detrás, a pesar de lo ocurrido en Sugarloaf, se mantiene la danesa Sandra Bohn Thomsen, que está a 95 puntos gracias a los 10 cosechados en la Pro Stage del sábado. A la tercera posición asciende Melissa Newell, que se coloca a solo 10 puntos de Thomsen, y a la cuarta lo hace desde la sexta Ingrid Larouche. Por su parte, la sueca Louise Margareta Paulin, que lleva inactiva desde una caída en Whistler hace dos semanas que afectó a tres de sus vértebras, cae de la tercera a la quinta plaza.

Sub-21 femenino

Los resultados de la categoría sub-21 femenino han sido una repetición de los de Burke. Sophie Riva se ha llevado todos los puntos posibles; Paz Gallo ha quedado segunda en la clasificación final y en las etapas pro y reina; Lauren Bingham ha hecho lo propio pero quedando tercera; Lily Boucher también solo que con la cuarta posición; y Justine Henry, con la quinta. Este fin de semana, Sophie Riva, además, ha ganado todas las etapas (la semana pasada ganó cuatro), a pesar de haber sufrido una fuerte caída en la etapa 3 y un pinchazo en la etapa 5.

En la general, la italiana adelanta a Emmy Lan (que no ha participado en las tres últimas pruebas debido a una caída en los entrenamientos de Whistler en la que se le dislocó un hombro) y se coloca líder por 70 puntos. Paz Gallo se mantiene en 3ª posición.

Máster 35 masculino

En máster 35 masculino la victoria ha vuelto a ser para el francés Franck Kirscher, que de esta forma consigue su segunda victoria esta temporada, las dos de forma consecutiva y en las dos únicas pruebas en las que ha participado. Se ha hecho con la victoria en cuatro etapas (entre ellas la Pro Stage) y ha quedado segundo en las otras dos (entre ellas la etapa reina). El segundo clasificado y ganador de las otras dos etapas ha sido el estadounidense Jason Memmelaar y el tercero, el danés Mads Weidemann. El líder de la general, Karim Amour, ha quedado en cuarto lugar en Sugarloaf.

Este último mantiene su liderato, pero por detrás las posiciones bailan mucho. Michael Broderick, gracias a su quinto lugar en esta prueba, asciende a la segunda posición; Cédric Carrez, décimo, cae de la segunda a la tercera plaza en la general; Franck Kirscher asciende de la octava a la cuarta posición; y Mads Weidemann hace lo propio de la sexta a la quinta. Por su parte, Ian Austermuhle y Bradley Lauder, que estaban tercero y cuarto respectivamente, caen a la sexta y séptima posición, ya que llevan varias carreras sin participar, 

Sub-21 masculino

En sub-21 masculino, en ausencia de Luke Meier-Smith, que no ha participado para preparar el mundial de DH, el canadiense Seth Sherlock se ha hecho con su segunda victoria del año y se ha llevado la Pro Stage, la etapa reina y la cuarta etapa. Su compatriota Emmett Hancock ha sido segundo a 25 segundos y el estadounidense Jake Keller, tercero a 34. El ganador de las dos últimas etapas ha sido el neozelandés Guy Johnston, que ha quedado cuarto a 35 segundos tras sufrir una avería en la tercera etapa. El ganador de la segunda, Colby Pringle, no ha podido terminar debido a una durísima caída sufrida en la etapa 4.

En la general, Seth Sherlock adelanta a Meier-Smith y se coloca líder por 85 puntos. Emmett Hancock mantiene su tercera posición y Ryan Gilchrist hace lo propio con la cuarta. Guy Johnston y William Scheele han subido una posición cada uno y se colocan en la quinta y sexta, respectivamente. Lo hacen en detrimento de Jack Piercy, que no ha participado en la gira americana debido a que está más centrado en el downhill y ha caído a la séptima posición.

Carrera masculina absoluta


La carrera masculina absoluta comenzó con la primera victoria de etapa de su vida de Matt Walker, que además lo hizo en la Pro Stage. A menos de un segundo quedaron los dos siguientes, los dos contendientes al título: Jesse Melamed, que lo hizo a 11 centésimas, y Richie Rude, a 93.

En la segunda etapa, la victoria fue para Melamed, por delante de Rude y de Youn Deniaud. Pero la tercera etapa, la reina, lo cambió todo.

Jesse Melamed se cayó y perdió 27 segundos. Pero la peor parte se la llevó Jack Moir, que tuvo justo al comenzar la etapa un pinchazo en la rueda trasera, de la que se rompió un radio. Debido a este incidente, el vigente campeón perdió 10 minutos y se vio obligado a cambiar de rueda, por lo que se llevó una penalización de 3 minutos. Estos 13 minutos perdidos provocaron que se despidiera de las opciones de conseguir un buen resultado. 

Con estos acontecimientos, las cosas se ponían muy de cara para Richie Rude, que había conseguido ganar esa etapa y lideraba con 21 segundos de ventaja, 26 sobre Melamed.

Pero las cosas se le empezaban a torcer en la cuarta etapa, en la que una caída le hizo perder 6 segundos con su rival por el título. Y en la quinta etapa llegó el desastre. Una fuerte caída en la que se dañó un hombro le hizo perder 48 segundos con Jack Moir, ganador de la etapa, y 44 con Melamed, que quedó tercero, por detrás de Youn Deniaud.

La etapa final se saldó con otra victoria de Jack Moir, que, sin embargo, no pudo evitar terminar 107º y último en la clasificación final. Este tramo fue la confirmación de la dureza de la caída de Richie Rude, que quedó penúltimo a 44 segundos de Moir. 
Finalmente, la victoria fue para Jesse Melamed. A 3,66 segundos quedó Martin Maes y a 14,42 lo hizo Matt Walker. El top 5 lo completaron Alex Rudeau y Edward Masters. También son destacables el décimo puesto de Sam Hill, que ha vuelto a ofrecer un buen nivel, y la gran actuación del francés Youn Deniaud, que desgraciadamente solo ha podido ser 39° debido a una caída en la cuarta etapa en la que se le torció el manillar y que le hizo quedar el último en este sector a 1'36" de Melamed, el más rápido en este tramo. 

Por su parte, el único español participante, Iago Garay, completó una actuación en la que fue de menos a más, con una gran 23ª plaza en la última etapa. 

En la general, Jesse Melamed aumenta su ventaja en 260 puntos. Ahora le saca 450 a Rude. El gran damnificado de la jornada es Jack Moir, que cae de la tercera a la octava posición. Martin Maes ha ascendido de la quinta a la tercera posición, Edward Masters se ha mantenido en la cuarta y Cole Lucas ha ascendido de la sexta a la quinta. Iago Garay se mantiene en la 32ª posición. 

En la clasificación por equipos, el Pivot Factory Racing ha sido el mejor en Sugarloaf y se mantiene en lo más alto de la general, con 585 puntos de ventaja sobre el segundo, el Rocky Mountain Race Face.

Próximas pruebas

Ya solo quedan dos carreras en estas EWS 2022. El 17 y 18 de septiembre se celebra la penúltima, en Crans-Montana, y el 24 y 25 la última, en Loudenvielle. Podrás ver sus previas y crónicas en este blog.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Un gran Titouan Perrin-Ganier vence y se pone líder ante la ausencia de Simon Gegenheimer

Mañana comienzan los campeonatos de Europa de Múnich: todo sobre la carrera de MTB

La emoción del Kerstperiode continúa mañana con el Azencross Loenhout