Gaia Tormena vuelve a ganar en la Copa del Mundo de XCE de Sakarya

 La Copa del Mundo de cross-country eliminator llegaba a Sakarya una semana después de la carrera de Oudenaarde, en la que los campeones del mundo, Gaia Tormena y Simon Gegenheimer, se hicieron con la victoria.


El circuito de Sakarya (Turquía) comenzaba con una recta que comenzaba en asfalto y terminaba en grava y césped. Después de pasar por un puente se llegaba a la dura subida de este recorrido, que precedía a un rock garden y un cortado. Para terminar, un puente con una bajada llena de troncos y una curva de 180º que te deja en la recta de meta.

En la contrarreloj femenina, la victoria fue para Gaia Tormena, que hizo un tiempo de 1:33.828. A 3 décimas quedó la segunda clasificada, la alemana Marion Fromberger, y a 3,16", la brasileña Marcela Matos.

En la primera manga de los cuartos de final, la única con tres corredoras, la campeona del mundo se enfrentaba a la ucraniana Iryna Popova, octava en la crono, y a la turca Azize Bekar, novena. Después de una salida en la que Tormena se puso claramente en cabeza, Bekar logró reponerse y tomar la cabeza, pero no duró mucho. En la subida, la italiana se marchó en solitario y consiguió una gran renta que le permitió cruzar la meta sin muchos apuros. Lo que quedaba por ver era quién más se clasificaba, y finalmente fue Popova la que consiguió tomar la última curva por delante y hacerse con la segunda plaza.

En la segunda manga, la cuarta y la quinta de la contrarreloj, Mariske Strauss y Didi de Vries, se enfrentaban a la 12ª, la ucraniana Maria Sherstiuk, y la 13ª, la alemana Hannah Beck. Strauss salió ligeramente peor que el resto, pero en cuestión de unos pocos metros se puso en cabeza y allí permaneció hasta el final. La sudafricana logró abrir hueco con Didi de Vries, que rodaba en segunda posición, el suficiente como para poder mantener su liderato después de una salida de cadena que solucionó en marcha. Finalmente, Strauss y De Vries se clasificaron para las semifinales.

En la tercera manga, la clara favorita era Marion Fromberger, segunda en la crono, que se enfrentaba a la séptima, Madison Boissiere, la décima, Elodie Kuijper, y la decimoquinta y última, Eszter Bereczki. Sin embargo, la que se hizo con el liderato fue la francesa Boissiere, que logró abrir un pequeño hueco con Fromberger. La alemana consiguió cerrarlo, pero la rueda le patinó en la curva a la derecha de la subida y tuvo que sacar el pie. No consiguió volver a arrancar y Kuijper se le echó encima. Finalmente, Fromberger mantuvo la posición y, junto a Boissiere, se clasificó para la siguiente ronda.

En la última manga de los cuartos de final, la sexta, Alina Sarkulova, y la tercera, Marcela Matos, lograban abrir hueco. Pero, poco después de pasar a la kazaja, Matos cometió un error en la curva a la derecha de la subida que provocó que ella y Sarkulova tuvieran que echar pie a tierra. Matos consiguió arrancar, pero su competidora no tuvo la misma suerte. Un problema con su bicicleta provocó que la pasaran Eda Konuk, 11ª en la crono, y Rachelle Huberts, 14ª. Finalmente, las últimas clasificadas para las semifinales fueron Marcela Matos y Eda Konuk.

En la primera manga de las semifinales, Mariske Strauss y Gaia Tormena se mostraban superiores a Didi de Vries e Iryna Popova, pero una salida de cadena de la sudafricana (que iba liderando por delante de Tormena) en la misma zona que en los cuartos de final (en la bajada de troncos del último puente) hizo que su clasificación a la final pendiese de un hilo. Finalmente entró segunda y pasó a la final. De Vries y Popova se tuvieron que conformar con la pequeña final por el 5º puesto.

En las segundas semifinales, Madison Boissiere tuvo una buena salida, pero Marion Fromberger y Marcela Matos la adelantaron al salir del asfalto. La brasileña se puso en cabeza y esta vez no tuvo ningún percance en la subida, lo que sí que le pasó a Fromberger, que de nuevo tuvo que echar pie a tierra en esta sección del circuito, esta vez a la salida de la última curva a la izquierda. Sin embargo, su distancia con respecto a Boissiere era amplia y no tuvo ninguna dificultad para llegar segunda y clasificarse y la final. Por su parte, la francesa y Eda Konuk pasaron a la pequeña final.

En esa pequeña final, Boissiere y Popova eran las que mejor salían, pero De Vries las pasó a las dos de una tacada. La francesa le devolvió el adelantamiento, pero cometió un error y perdió la posición primero con la neerlandesa y luego, en la subida, con una Iryna Popova que iba recuperando terreno. En el último puente, Popova estaba justo detrás de De Vries, con Boissiere ya muy lejos por detrás. La ucraniana salió con más velocidad de la curva y venció en un sprint ajustadísimo que se resolvió por 3 centésimas. A 10,98 segundos entró Madison Boissiere y a 27,74, Eda Konuk. Así pues, las posiciones de la 5ª a la 8ª ya estaban decididas. Faltaban las cuatro primeras.

La participación de la final no contaba con ninguna sorpresa, ya que las cuatro clasificadas eran también las cuatro más rápidas en la contrarreloj. Gaia Tormena era la que mejor salía y se colocaba en primera posición, por delante de Fromberger, Matos y Strauss, que se mantenían muy cerca. Matos adelantaba a Frombeger y se emparejaba con Tormena, pero poco podía hacer la brasileña por el exterior de una curva de 180º. Al llegar al primer puente, Tormena se empezaba a marchar y abría un hueco importante en la subida del circuito. La italiana logró hacerse con la victoria sin demasiados apuros. La batalla era por la segunda plaza. Fromberger tomaba la última curva por delante de Matos y lograba mantenerse hasta la línea de meta. La cuarta posición fue para Mariske Strauss.

Esas tres primeras posiciones se repiten si miramos a la general. Después de esta sexta prueba, Gaia Tormena lidera con 495 puntos, 208 más de los que tiene Marion Fromberger y 260 más que Marcela Matos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Un gran Titouan Perrin-Ganier vence y se pone líder ante la ausencia de Simon Gegenheimer

Mañana comienzan los campeonatos de Europa de Múnich: todo sobre la carrera de MTB

La emoción del Kerstperiode continúa mañana con el Azencross Loenhout