Loana Lecomte gana el 'campeonato de Francia' de XCO ante la desgracia de Ferrand-Prévot

Lluvia. Es lo que ha marcado la carrera femenina del campeonato de Europa de XCO. Ironías del destino, el barrizal formado en el Olympiapark de Múnich es lo que ha privado a toda una campeona del mundo de CX de hacerse con el reinado del viejo continente por tercer año consecutivo. Porque Pauline Ferrand-Prévot iba lanzada a por la victoria cuando una salida de cadena se interpuso en su camino. El barro. La cadena no entraba. Probó a echarle agua del bidón. Nada. Finalmente, la ciclista remense consiguió retomar la marcha. Pero había perdido un minuto y 20 segundos. 80 segundos fatídicos para Pauline, que le impidieron luchar por el triunfo. La gran superioridad mostrada por ella y Lecomte hizo que Ferrand-Prévot solo perdiese la posición con su compatriota. Jolanda Neff no llegó a alcanzarla.


Ya en la primera vuelta se marchaban las dos francesas. Por detrás, al intentar coger la variante interior de una de las subidas, la suiza Jolanda Neff se enganchaba y perdía tiempo. Su compatriota Alessandra Keller la cazaba. Instantes después, en ese mismo lugar, la alemana Nadine Rieder se caía, con la mala suerte de que su bicicleta descendía hasta ponerse en el camino de Léna Gérault, que también se iba al suelo. Ramona Forchini hacía lo propio, aunque en este caso en otro punto del circuito. 

La distancia entre el dúo francés y el suizo aumentaba y llegaba al medio minuto. En la segunda vuelta, era Pauline Ferrand-Prévot quien, sorprendentemente, soltaba a Lecomte. Neff hacía lo propio con Keller. 

Pero en la vuelta 3 la carrera dio un giro radical cuando Ferrand-Prévot, que rodaba en cabeza con más de 20 segundos de ventaja sobre su compatriota, sufrió una salida de cadena. La cadena, llena de barro, no entraba, y la hasta entonces líder cayó a la segunda posición a más de 50 segundos de Lecomte. 

Por detrás, Anne Terpstra y Sina Frei se acercaban a las medallas. Cazaron a Alessandra Keller y la neerlandesa se marchó en pos de la medalla de bronce. No tardó en coger a la campeona olímpica, Jolanda Neff. Ambas terminaron la cuarta vuelta con doce segundos sobre Keller y Frei. 

La ganadora de la Copa del Mundo de Snowshoe soltaba a la subcampeona olímpica y les metía presión a Terpstra y Neff, pero pronto volvía a perder tiempo. El podio se iba a decidir en una subida que Jolanda hizo a pie y en la que Terpstra se marchó en solitario. Las tres primeras posiciones ya no iban a cambiar. 

Por delante, Loana Lecomte conseguía mantener la ventaja sobre Ferrand-Prévot en torno a los 50 segundos. Solo bajó de ahí a falta de una vuelta. Demasiado tarde. 

La biker de 23 años de Annecy se hacía con su primer campeonato de Europa. A 37 segundos entraba Ferrand-Prévot. A 3:08 lo hacía Anne Terpstra. Jolanda Neff y Caroline Bohé completaban el top 5. Sexta entraba Alessandra Keller; séptima, Sina Frei. Las otras integrantes del top 10 son, por este orden, Malene Degn, Linda Indergand y Martina Berta. 


Las tres españolas, Rocío del Alba García, Natalia Fischer y Nuria Bosch, entraron, respectivamente, en la 34ª, 39ª y 45ª posición. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Un gran Titouan Perrin-Ganier vence y se pone líder ante la ausencia de Simon Gegenheimer

Mañana comienzan los campeonatos de Europa de Múnich: todo sobre la carrera de MTB

La emoción del Kerstperiode continúa mañana con el Azencross Loenhout