Todo sobre el circuito de MTB del campeonato de Europa

 El del campeonato de Europa de Múnich es un circuito artificial construido entre finales de julio y principios de agosto de este año en el Olympiapark

Mathias Flückiger no participará finalmente en la prueba debido a su positivo por Zeranol en un test realizado en el campeonato de Suiza.


Como ya dijimos en la previa del campeonato de Europa, en la que también analizamos a los principales favoritos para las pruebas masculina y femenina y las anteriores ediciones, el circuito se ha construido en el Olympiapark entre finales de julio y principios de agosto y tiene 4,27 kilómetros con 157 metros de desnivel positivo.

El circuito comienza con un tramo llano, que precede a una subida de unos 50 segundos, con un primer tramo más duro y una segunda parte tendida que tiene un par de obstáculos de arena y troncos. Después de una curva a la izquierda y unos metros llanos, el porcentaje vuelve a aumentar hasta lo alto de la subida. La superficie, como en casi todo el circuito, está formada por césped. 

Nada más coronar, los corredores tendrán que afrontar un muy pequeño descenso que incluye el primer rock garden del circuito. Después, el circuito hace una pequeña incursión entre los árboles, con una bajada de escaleras seguida por un tramo llano y una subida tendida. La subida se endurece cuando la superficie pasa a ser adoquinada y, en el último tramo, el porcentaje vuelve a disminuir. 

Tras afrontar un tramo principalmente llano se llega a la subida más empinada del circuito. Al principio, cuando la pendiente es todavía pequeña, dos obstáculos de arena y troncos hacen que se pierda velocidad y luego viene un tramo durísimo, aunque corto. Lo sigue un pequeño descanso que precede a otro tramo empinado y un sector adoquinado, que no tiene un porcentaje tan alto pero que es más largo. Termina con una curva muy cerrada a la izquierda.

Después de una pequeña bajada, se llega a otra subida, que es muy estrecha pero tiene dos variantes, lo que posibilita los adelantamientos.. La exterior tiene dos curvas muy cerradas. La interior tiene algunas más, pero a cambio se une a la exterior en la última curva cerrada de esta de forma que se hace más abierta. Veremos si puede haber movimientos interesantes en esta zona, sobre todo en la última vuelta.

Posteriormente, los bikers afrontarán la bajada más larga del circuito, con un rock garden, un puente apto para saltar, varias curvas cerradas sin peralte y dos wallrides, que están pintados. Cuando acaben esta bajada, los ciclistas tendrán un tramo llano con un pequeño rock garden y llegarán a la última subida del circuito, que tiene cuatro curvas muy cerradas. El último descenso tiene varios obstáculos para hacer zig zag, un cortado y varias curvas con mucho peralte, antes de llegar al tramo final, llano y con una superficie azul.

El circuito del campeonato de Europa es un circuito duro lleno de subidas que harán mucho daño a las piernas de los corredores.

Hay una novedad en cuanto a los favoritos de la prueba masculina. El gran favorito, Tom Pidcock, se ha quedado sin su máximo rival, Mathias Flückiger, ya que anoche se supo que había dado positivo por Zeranol, una sustancia anabolizante, en un control realizado el 5 de junio en el campeonato de Suiza, donde el corredor del equipo Thömus Maxon se hizo con la victoria.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Un gran Titouan Perrin-Ganier vence y se pone líder ante la ausencia de Simon Gegenheimer

Mañana comienzan los campeonatos de Europa de Múnich: todo sobre la carrera de MTB

La emoción del Kerstperiode continúa mañana con el Azencross Loenhout